Press Release Oct 17, 2022

¡Victoria! La Escuela Blackwell Se Convierte En Un Nuevo Parque Nacional de los Estados Unidos

Con su firma, el presidente Biden instruye al Servicio de Parques Nacionales el resguardo de la historia de esa antigua escuela donde segregaron a los latinos.

Hoy, el presidente Biden firmó la Ley de Sitio Histórico Nacional Escuela Blackwell, designando el campus escolar, de medio acre en el oeste de Texas, como uno de los primeros parques nacionales dedicados a contar la historia latina moderna.

En las comunidades del suroeste de los Estados Unidos, durante un tiempo, los distritos escolares impusieron la “segregación de facto”, obligando a los niños de origen mexicano a asistir a escuelas separadas de los estudiantes blancos. A los niños de origen mexicano se les dieron libros de texto obsoletos y equipos de mala calidad y, en muchos casos, se les castigó por hablar español. En la Escuela Blackwell de Marfa, Texas, los maestros incluso hicieron un acto para enterrar el idioma español, los estudiantes escribieron “Sr. Español” en hojas de papel, y luego las colocaron en un ataúd que enterraron en el campus de la escuela.

En 2006, los exalumnos de Blackwell: Joseph Cabezuela, Lionel Salgado, Jessi Silva y otros, se enteraron de que la Escuela Blackwell sería demolida. Recordando la complicada mezcla de alegres y tristes memorias que tenían de su escuela, decidieron crear la Alianza de la Escuela Blackwell para salvar la escuela. Comenzaron con una ceremonia para desenterrar al “Sr. Español”. En 2018, se asociaron con la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales para pedir que el Servicio de Parques Nacionales preserve la escuela.

Hoy en día, el Sitio Histórico Nacional Escuela Blackwell, en Marfa, Texas, protege una de las últimas “escuelas mexicanas” que quedan, en buenas condiciones, lo que garantiza que las experiencias y las historias de allí nunca se olviden.

La propuesta de Sitio Histórico Nacional Escuela Blackwell fue presentada por primera vez en 2020 por los ex representantes de Texas: Will Hurd y Filemon Vela. Fue un raro ejemplo de acuerdo bipartidista en medio de encendidas discusiones sobre el racismo en todo el país. El proyecto de ley final fue defendido por el representante Tony Gonzales (R-TX-23) y los senadores John Cornyn (R-TX) y Alex Padilla (D-CA).

NPCA ha liderado las iniciativas de nuevos sitios de parques nacionales dedicados a preservar la diversidad en la historia, como lo son el Monumento Nacional de los Derechos Civiles de Birmingham y el Monumento Nacional Stonewall. Nuestro sistema de parques nacionales debe contar la historia estadounidense completa, que incluye historias como la de la Escuela Blackwell, entre otras.

Declaración de Theresa Pierno, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales:

“Lo que es tan inspirador del Sitio Histórico Nacional Escuela Blackwell es que esta historia pudo haber terminado de manera completamente diferente. Debido a los dolorosos recuerdos de discriminación y segregación que traen esta escuela de tres salones, los exalumnos estarían en su derecho de dejar que se desmoronara en ruinas. Después de todo, ese ha sido el destino de muchas de esas escuelas de segregación y de otras piezas incómodas de la historia estadounidense”.

"En cambio, los estudiantes de Blackwell se comprometieron a preservar su escuela para que las generaciones futuras pudieran aprender de la compleja historia contenida detrás de sus centenarias paredes de adobe. Catalogaron minuciosamente sus buenos recuerdos del patio de recreo, la banda de música y sus amados maestros, así como los más oscuros, incluyendo los azotes por hablar su idioma nativo. Se unieron a los defensores de los parques nacionales de todo el país para pedir al Congreso que designe a su escuela como sitio histórico nacional y sea protegida para siempre, para que en los Estados Unidos se pueda recordar y aprender de este capítulo de nuestra historia”.

"Hoy, el presidente firmó una ley para garantizar que no fueran en vano los esfuerzos de los estudiantes de Blackwell por proteger esta pieza vital de la historia mexicano-americana. Con su firma, asigna al mejor narrador de historias de Estados Unidos, el Servicio de Parques Nacionales, la responsabilidad de salvaguardar de daños el Sitio Histórico Nacional Escuela Blackwell, y enseñar a los visitantes de todo el mundo sobre este capítulo poco conocido de la historia de nuestro país”.

"Este parque nacional será un testimonio de la resiliencia de las comunidades mexicano-americanas en las zonas fronterizas de nuestro país, y el impacto inconmensurable que han tenido en los Estados Unidos de América. La Escuela Blackwell merece ser un parque nacional porque los mexicano-americanos pertenecen aquí en nuestro país”.

Declaración de Gretel Enck, presidenta de la Alianza Escuela Blackwell:

"La promesa de igualdad para los estadounidenses de ascendencia mexicana en las fronteras del sur de nuestro país ha sido vacía durante mucho tiempo”.

"A pesar de que el Tratado de Guadalupe Hidalgo les prometía plenos derechos como ciudadanos estadounidenses, los mexicano-americanos en esta región eran excluidos regularmente de mezclarse con sus pares blancos en peluquerías, restaurantes, funerarias, teatros, iglesias y escuelas. La Escuela Blackwell es un recordatorio tangible de esta era en la que dominaban los sistemas educativos y sociales -iguales pero separados-”.

"Hoy celebramos la creación del Sitio Histórico Nacional Escuela Blackwell como un portal a esa historia y una oportunidad para hacer realidad la promesa de igualdad. La escuela de adobe, original de 1909, es un espacio profundamente auténtico para la memoria colectiva de la experiencia de segregación de la "Escuela Mexicana”. Ahora, después de años de esfuerzos por parte de los ex alumnos de Blackwell, el sitio está en las capaces manos del Servicio de Parques Nacionales. Este es un gran paso adelante para honrar las historias y experiencias de todos los estadounidenses.”

Declaración de Jessi Silva, exalumna de la Escuela Blackwell y miembro de la junta fundadora de la Alianza Escuela Blackwell:

“Aprender a olvidar es olvidar a aprender, y lo que quiero decir es que en la Escuela Blackwell nos prohibieron usar nuestro idioma español. Y muchos de nosotros olvidamos nuestro idioma y no queríamos que nuestros hijos hablaran español. Pero también hoy corremos el peligro de olvidar nuestra historia. La Escuela Blackwell es parte de nuestra historia, en Marfa y más allá. Y ahora vemos cómo está uniendo a la gente, aprendiendo lo bueno y lo malo. La Escuela Blackwell es un trampolín para aprender sobre la historia, la diversidad y realmente lo que significa ser estadounidense. Más que nada, soy estadounidense y esta es nuestra historia. Hoy, sabiendo que nuestra escuela vivirá y será un lugar de aprendizaje y comprensión, estoy muy feliz y agradecida.”

"Durante décadas, la escuela Blackwell fue la única institución en Marfa donde la comunidad hispana podía recibir una educación. Fue aquí donde generaciones de estudiantes latinos se enfrentaron con el reto de ser clasificados como “separados pero iguales”, dijo el Congresista Gonzales. “Es por este motivo que es importante honrar y preservar este edificio donde ocurrieron estos relatos históricos. Es un gran orgullo ver que a través de legislación entre el Senador Cornyn, el Senador Padilla y yo logremos establecer que la escuela Blackwell sea designada como un parque nacional histórico donde se conmemoré este capítulo de historia Latina en los Estados Unidos.”

“Mientras celebramos la firma de la ley Sitio Histórico Nacional de la Escuela Blackwell, honramos las historias de los estudiantes que sufrieron el impacto doloroso de la segregación de facto y la discriminación contra los mexicoamericanos durante ese período de nuestra historia,“ dijo el senador Padilla. “La preservación de sitios como la escuela Blackwell a través de nuestro sistema de parques nacionales permite a las generaciones actuales y futuras aprender mejor de algunas de las partes más difíciles, pero importantes, de la historia de nuestra nación. Esta designación de sitio histórico nos acerca un paso más a la construcción de un futuro que promueve la diversidad y la justicia basada en las lecciones que nuestro país ha aprendido del pasado.”

Read more from NPCA