Press Release May 19, 2022

La Escuela Blackwell está próxima a convertirse en uno de los primeros enclaves de parques nacionales dedicados a la historia moderna de los latinos

El sitio histórico nacional de Blackwell pronto luz sobre una injusticia que con frecuencia se pasa por alto en la historia estadounidense. Se tratará de un paso importante para incluir historias latinas en nuestros parques.

Este dia, el Senado de los Estados Unidos aprobó la Ley del Sitio Histórico Nacional de la Escuela Blackwell, que designaría un campus escolar de medio acre en el oeste de Texas como uno de los primeros sitios de parques nacionales dedicados a la historia latina. El Senado introdujo modificaciones menores en el proyecto de ley, por lo que ahora volverá a la Cámara de Representantes para su votación. El último paso sería que el presidente Biden lo promulgara.

La Asociación de Conservación de Parques Nacionales (conocida por sus siglas en inglés NPCA en referencia a National Parks Conservation Association) y la Alianza Escolar de Blackwell están al frente de una campaña a nivel comunitario para la creación de un parque que honrará las historias de los alumnos Mexicoamericanos y sus familias durante este capítulo histórico de importancia nacional.

La Ley del Sitio Histórico Nacional de la Escuela Blackwell, liderada por los representantes Tony Gonzales (R-TX-23), Filemon Vela (D-TX-34) y los senadores John Cornyn (R-TX) y Alex Padilla (D-CA), es un acuerdo histórico bipartidista en medio de conversaciones de relaciones raciales todo el país.

Hasta mediados del siglo XX, los sistemas escolares del sudoeste de los Estados Unidos separaban a los alumnos mexicoamericanos de sus compañeros blancos y los enviaban a escuelas distintas con menos recursos. Ubicada en la ciudad fronteriza de Marfa, Texas, la Escuela Blackwell es una de las últimas “escuelas mexicanas” que permanecen en buenas condiciones. Allí se aplicaba la doctrina denominada “separados pero iguales”.

Años después de que la escuela cerrara luego de la integración, un grupo de ex alumnos de la Escuela Blackwell formó la Alianza Escolar de Blackwell sin fines de lucro y salvó a la propiedad de la posible destrucción en el futuro.

La NPCA ha liderado durante mucho tiempo campañas para designar sitios de parques nacionales dedicados a la diversidad de la historia, incluido el Monumento Nacional de los Derechos Civiles de Birmingham y el Monumento Nacional de Stonewall. En la NPCA, creemos que debemos expandir nuestro sistema de parques nacionales para que relate toda la historia estadounidense e incluya historias como la de la Escuela Blackwell y otras.

Declaración de Theresa Pierno, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales:

“Hay demasiados capítulos de la historia estadounidense que no se han hecho visible, ni escuchado o reconocido. A pesar de la historia difícil que se vincula con la Escuela Blackwell, hoy es un día de alegría y celebración porque los mejores narradores de nuestro país pronto contarán las historias de estos alumnos en el Servicio de Parques Nacionales. Los alumnos de Blackwell no se merecen menos.

"A pesar de las enormes repercusiones que las personas latinas han tenido y siguen teniendo en nuestro país, sus historias no están lo suficientemente representadas en nuestros parques nacionales. El sitio histórico nacional de Blackwell pronto arrojará luz sobre una injusticia que con frecuencia se pasa por alto en la historia estadounidense. Se tratará de un paso importante para incluir historias latinas en nuestros parques”.

"La Asociación de Conservación de Parques Nacionales se une a los alumnos de Blackwell y expresa el orgullo que conllevan los años de trabajo en equipo que hoy han hecho posible la aprobación unánime del Senado. Agradecemos al senador John Cornyn, el senador Alex Padilla, el representante Tony Gonzales y a los miembros del Congreso de todo el país por reconocer que la historia única de esta pequeña escuela con un solo salón merece ser protegida por siempre”.

Declaración de Gretel Enck, presidenta de la Alianza de la Escuela Blackwell:

“Solíamos pensar en la Escuela Blackwell como una historia local y personal importante, y no nos equivocábamos. Sin embargo, cuantas más investigaciones realizábamos y más personas fuera de Marfa se informaban al respecto, más comprendíamos cuánta historia estadounidense crucial está representada dentro de estos viejos muros de adobe. Hemos trabajado durante mucho tiempo para defender este lugar especial, y ahora tenemos la oportunidad y la obligación de compartir estas historias con un público más amplio. Los exalumnos merecen que se conozcan sus historias, y hoy esa meta está un paso más cerca de lograrse.

"Un objetivo todavía mayor es que el éxito de la Escuela Blackwell abra la puerta para que otras historias hispanas y latinas estadounidenses que aún no se han contado reciban atención y recursos. El Servicio de Parques Nacionales, a través de sus Sitios Históricos, el Programa de Monumentos Históricos y Áreas Patrimoniales, ofrece un liderazgo sin precedentes para relatar la intrincada historia de nuestro país. Esperamos la aprobación final de la Cámara de Representantes y la promulgación del presidente”.

Declaración del senador John Cornyn (R-TX):

“Texas tiene una historia rica y diversa, y es hora de que esta parte de nuestra historia reciba el reconocimiento adecuado. Presenté un proyecto de ley bipartidista para designar a la Escuela Blackwell como un sitio histórico nacional y convertirla en uno de los pocos sitios de parques nacionales que conmemora específicamente la historia y la cultura latina. Debemos garantizar que este edificio permanezca en pie durante generaciones y educar a los estadounidenses de todos los orígenes sobre los avances que hemos logrado como nación”.

Declaración del senador Alex Padilla, (D-CA):

“Al declarar a la Escuela Blackwell como un sitio histórico nacional, hemos dado un paso importante para relatar una historia más inclusiva de la historia profunda, y a menudo dolorosa, de nuestra nación. La historia latina es la historia estadounidense. A fin de construir un futuro más inclusivo y justo para nuestro país, es fundamental comprender la historia de la segregación y la discriminación presentes en nuestra nación en lugares como la Escuela Blackwell, que sirve como un punto de referencia importante de la herencia mexicana en Marfa”.

###

Acerca de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales: desde 1919, la Asociación de Conservación de Parques Nacionales (NPCA) no partidista ha sido la voz principal en la salvaguardia de nuestros parques nacionales. La NPCA y sus más de 1.5 millones de miembros y partidarios trabajan juntos para proteger y preservar los lugares más emblemáticos e inspiradores de nuestra nación para las generaciones futuras. Para más información, visite www.npca.org

Acerca de la Alianza Escolar de Blackwell: la Alianza Escolar de Blackwell y sus socios preservan y restauran los recursos históricos asociados con la Escuela Blackwell; interpretan y conmemoran la época de la educación hispana segregada; y prestan servicios a la comunidad de Marfa, Texas, cultural, histórica y educativamente para el beneficio de todos los residentes y visitantes de Marfa, ahora y en el futuro. Para más información, visite www.theblackwellschool.org.

Read more from NPCA