Press Release Jun 9, 2022

Se presenta al Congreso un proyecto de ley para crear el Parque Nacional César Chávez y el Movimiento de Trabajadores Agrícolas

El proyecto de ley ampliaría el Monumento Nacional César E. Chávez existente, creando un nuevo parque con múltiples sitios en California y Arizona

En el día del 9 de junio, el representante Raúl Ruiz presentó al Congreso un proyecto de ley para crear un nuevo parque histórico nacional dedicado a la vida de César Chávez y al movimiento de los trabajadores agrícolas.

El proyecto de ley, que designaría un Parque Histórico Nacional César Chávez y el Movimiento de Trabajadores Agrícolas, es el resultado de más de una década de trabajo realizado por los defensores de la comunidad, los miembros del Congreso y una amplia gama de organizaciones, que incluyen a la Asociación de Conservación de Parques Nacionales (conocida por sus siglas en inglés NPCA en referencia a National Parks Conservation Association).

La legislación responde a las recomendaciones formuladas por el Servicio de Parques Nacionales en 2012 procedentes de un estudio de varios años de duración sobre la vida de César Chávez y la historia del movimiento de trabajadores agrícolas en California y el Oeste.
Una vez aprobado, el proyecto de ley ampliaría el actual Monumento Nacional a César Chávez y crearía un nuevo parque con múltiples espacios en California y Arizona. El parque no solo explorará la vida y el trabajo de César Chávez, sino que celebrará y presentará a otros líderes y a diversos aspectos del movimiento de trabajadores agrícolas, incluidos Larry Itliong y los trabajadores agrícolas filipinos que fueron fundamentales para la creación del sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos (United Farm Workers) (UFW). El parque también incluiría “Los 40 acres” en Delano, California, que sirvieron como la primera sede del UFW y el sendero de 300 millas por donde marcharon los trabajadores agrícolas a Sacramento en 1966, que despertó la atención nacional debido a su lucha por la dignidad, por mejores condiciones de trabajo y salarios justos.

La NPCA ha participado en múltiples aspectos de esta iniciativa durante más de una década, incluida la convocatoria y la celebración de la creación del Monumento Nacional César E. Chávez, el apoyo al Servicio de Parques en su estudio plurianual, la coordinación de las conversaciones con las principales partes interesadas y los socios, y la colaboración con las oficinas legislativas que ahora defienden esta iniciativa en el Congreso.

“La población latina en los EE. UU. supera a los 60 millones de personas, pero la historia diversa y compleja de la comunidad prácticamente sigue sin estar representada en nuestros parques nacionales”, dijo Sally García, gerente de enlace de la NPCA en Los Ángeles. “El nuevo parque destacará la vida y obra de César Chávez, al tiempo que celebrará y presentará a otros líderes y a otros aspectos del Movimiento de Trabajadores Agrícolas, incluidos Larry Itliong y los trabajadores agrícolas filipinos, que fueron fundamentales para la creación del Sindicato de Trabajadores Agrícolas. Desempeñará un papel destacado en nuestro discurso político y social en materia de inmigración, derechos civiles y laborales, y temas relevantes para la comunidad latina”.

“El establecimiento del Parque Histórico Nacional César Chávez y el Movimiento de Trabajadores Agrícolas es un paso significativo hacia el reconocimiento del legado de Chávez y del movimiento de los trabajadores agrícolas en general, que transformaron la agricultura y la organización sindical en el oeste americano”, dijo Dennis Arguelles, gerente del Programa de Los Ángeles para la Asociación de Conservación de Parques Nacionales (NPCA). “Agradecemos al senador Alex Padilla y al representante Raúl Ruiz por su liderazgo en la preservación de esta pieza crucial de la historia estadounidense y por buscar su inclusión en nuestro sistema de parques nacionales”.

“Diez años después de que el presidente Obama estableciera el Monumento Nacional a César E. Chávez, hacemos un llamamiento al Congreso para desarrollar esa base mediante un Parque Histórico Nacional que preservará la historia más amplia del Movimiento de Trabajadores Agrícolas, un movimiento que unió a mujeres y a hombres heroicos que buscaban la justicia y la igualdad”, dijo Sehila Mota Casper, directora ejecutiva de Latinos en la Conservación del Patrimonio (Latinos in Heritage Conservation). “También reconocemos que el Servicio de Parques Nacionales debe continuar mejorando sus iniciativas para ser el narrador de las historias de los Estados Unidos y así atraer, educar y servir a la población estadounidense cada vez más diversa. El Parque Histórico Nacional César E. Chávez y el Movimiento Agrícola interpretaría un capítulo importante en la historia de nuestra nación, celebraría la creciente diversidad y fortalecería la unidad que hoy debemos compartir si queremos superar los retos del mañana”.

“Es crucial que nuestros parques nacionales representen la diversidad de Estados Unidos y respeten la riqueza del patrimonio de su pueblo. El establecimiento de este Parque Nacional ayudaría a alcanzar esta visión”, dijo la Dra. Michelle Magalong, presidenta de Americanos Asiáticos e Isleños del Pacífico para la Preservación Histórica. “De esta manera, tendríamos la oportunidad de difundir el legado y la visión de Chávez y otros líderes del movimiento de los trabajadores agrícolas a diferentes públicos de todo el país. Respaldamos que se honre el legado de muchos líderes del movimiento de trabajadores agrícolas y apoyamos la legislación del senador Padilla y del representante Ruiz para establecer el Parque Histórico Nacional César E. Chávez y el Movimiento de Trabajadores Agrícolas”.

“Aplaudimos las medidas tomadas para establecer el Parque Histórico Nacional César Chávez y el Movimiento de Trabajadores Agrícolas y honramos el histórico movimiento laboral agrícola”, dijo Shanna Edberg, directora de los programas de conservación de la Hispanic Access Foundation. “Solo el 8 % de las designaciones históricas, culturales y de tierras públicas se basan en las historias de las comunidades Latinas, Negras, Indígenas y otras comunidades de Color. Por ese motivo, este proyecto ofrece la oportunidad de expandir los relatos de nuestra nación con el fin de incluir las historias y los aportes de las comunidades latinas en los Estados Unidos”.

Read more from NPCA